Project

Salud.Digital.ar - Guias de Implementación FHIR

Guia de Implementación para SaludDigital.ar
  • PUBLIC PROJECT
  • FHIR STU3
  • Scope National AR
  • Bookmarks 2
Resources
Profiles 2
ValueSets 2
CodeSystems 3
Extensions 2
ImplementationGuides 7
Texts 84
StyleSheets 7


Examples
Bundles 2
Immunizations 1
Patients 1


Canonical Base URLs
This project does not contain any canonical base URLs.


Status overview
111
0
0

Objetivos de interoperabilidad en salud (alto nivel)

En el contexto de la implementación de la Cobertura Universal de Salud, es necesaria la integración de la información del paciente, a través todos los puntos donde fue atendido a lo largo del país y los sub-sistemas, con fines asistenciales, estadísticos, epidemiológicos y de gestión.

  1. HISTORIA CLINICA COMPARTIDA
  2. INTERCAMBIO DE INFORMACION PARA REGISTROS Y PROGRAMAS
  3. CONTINUIDAD ASISTENCIAL: RECETA ELECTRÓNICA, ORDENES CLINICAS, REFERENCIA / CONTRA-REFERENCIA
  4. SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Objetivos de interoperabilidad en salud (nivel intermedio)

En el contexto de la implementación de la Cobertura Universal de Salud, es necesaria la integración de la información del paciente, a través todos los puntos donde fue atendido a lo largo del país y los sub-sistemas, con fines asistenciales, estadísticos, epidemiológicos y de gestión.

  1. HISTORIA CLINICA COMPARTIDA: Que se establezca una infraestructura de interoperabilidad a nivel regional y/o nacional que permita compartir documentos e información clínica centrada en el paciente, generando una historia clínica compartida longitudinal, esto implica:
  1. Definición de una biblioteca de plantillas de documentos clínicos que describirán los diferentes componentes de la historia clínica del paciente que participan del plan de interoperabilidad: esto incluye (por ejemplo): registro de contacto ambulatorio, resumen de episodio de internación, resumen de historia clínica, resultados de estudios complementarios (laboratorio, imágenes, etc.)
  2. Definición de mecanismos de acceso y búsqueda (por paciente, tipo de documento, orden clínica) y responsabilidades de almacenamiento, acceso y seguridad
  3. Generación de las herramientas (capacitación, componentes de software, entornos de testing, etc.) requeridas a nivel nacional, regional o institucional para permitir a los sistemas de información en salud la generación de información y acceso a la infraestructura.

  1. INTERCAMBIO DE INFORMACION PARA REGISTROS Y PROGRAMAS: Que los registros y programas del ministerio de salud de la nación reciban información actualizada y en línea de los sistemas de información de las jurisdicciones y sub-sistemas, sin doble carga, como fruto de la carga primaria de los profesionales de la salud y de una manera homogénea y escalable.
  1. Que la infraestructura de interoperabilidad integre todas las necesidades de información del ministerio utilizando patrones estandarizados.
  2. Que las jurisdicciones y sub-sistemas puedan reportar la información requerida a través de la infraestructura de interoperabilidad, integrando la información registrada en sus registros clínicos.

INVENTARIO DE REGISTROS Y PROGRAMAS


  1. CONTINUIDAD ASISTENCIAL: RECETA ELECTRÓNICA, ORDENES CLINICAS, REFERENCIA / CONTRA-REFERENCIA

CONTINUIDAD ASISTENCIAL: Una infraestructura nacional de continuidad asistencial debe especificar los requisitos para la creación, almacenamiento e intercambio de órdenes clínicas (recetas para medicamentos, ordenes de estudios, pedidos de interconsulta) con validez legal, respetando el modelo distribuido del Sistema de Información en salud.

  1. Que los sistemas de información en salud puedan generar ordenes clínicas que almacenan en sus propios repositorios, que estos repositorios puedan recibir consultas sobre las órdenes para un paciente

  2. Que los sistemas de información puedan aceptar un cambio de estado de las órdenes para optimizar el proceso asistencial, incluyendo el dominio responsable.

  3. Que el bus de interoperabilidad pueda recibir una consulta acerca de ordenes pendientes para un paciente en particular, que localice los repositorios de órdenes vinculados con el paciente, y que devuelva los resultados al sistema que origina la consulta.

  4. Que el bus de interoperabilidad pueda recibir y rutear una actualización de estado acerca de una orden específica para un paciente.

  1. SEGURIDAD Y PRIVACIDAD: La infraestructura de interoperabilidad debe asegurar la privacidad de la información, cada actor debe tener acceso solo a la información relevante para su función, y debe ser necesaria la autorización del paciente, implícita o explícita para que sus datos clínicos sean compartidos a través de esta infraestructura.
  1. Que se definan los casos de “autorización implícita” para el acceso a la Historia Clínica completa del paciente
  2. Que el paciente pueda registrar su autorización explícita para el acceso a su información clínica, con foco en un paciente o en una institución
  3. Que los sistemas de información puedan validar la autorización del paciente, implícita o explícita, para autorizar la comunicación de información clínica

Objetivos de interoperabilidad en salud (arquitectura)

  • Interoperabilidad basada en dominios

  • Los dominios se registran en el bus de interoperabilidad a través del endpoint

  • Los endpoints tienen capacidades que se descubren a través de un manifest (FHIR?) – ¿cuando se actualizan las capacidades?

  • Algunas operaciones pueden ser asincrónicas (mensajería, motores, etc.)

  • Capacidades: o Federar pacientes (como cliente) o Federar pacientes (como servidor) o Compartir documentos (como servidor) o Compartir documentos (como cliente) o Ordenes clínicas (Laboratorio, Imágenes) o Receta Electrónica o Referencia / Contrarreferencia o Informar a Programas [específico] (como cliente) (bulk-FHIR?) o Informar a Programas [específico] (como servidor) (bulk-FHIR?)

  • Terminología

  • Manejo de Tablas Maestras

avatar DIego Kaminker
owner  Admin
avatar Fernando Campos
 Writer
avatar Ines
 Writer