Home

           

CENS

Somos el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud(CENS) un centro formado por los mayores expertos en Tecnologías de la Información (TI) que busca generar un sistema de salud más conectado, que permita mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes de Chile. Trabajamos en el fomento del desarrollo e innovación de las TICs para dar eficiencia y mejor conectividad a la salud en nuestro país.

Api Minsal

Es un sistema de consulta de información utilizando el estándar de intercambio de información clínica Hl7/Fhir, este estándar está basado en Recursos y utiliza el estilo de arquitectura REST.

Descripción del proceso

El proceso implementado contempla la exposición de información mediante recursos Fhir a través de un servidor que utilice dicho estándar y además sea el nexo necesario entre la base de datos y el servicio de ApiGee que posee el Minsal.

Diagrama de Proceso

El proceso se compone de 3 partes: Base de Datos, Servidor HapiFhir y un Servicio encargado de enviar las peticiones de información.

El diagrama de proceso(BPMN) se muestra a continuación:

Command 'render' could not render: Project was not found for uno/ProcesoFhir-jpeg.

Diagrama se Secuencia

Las aplicaciones clientes que requieran información, realizarán peticiones al servicio de ApiGee el cual se encargará de traducir la petición y transformar dicha petición al formato que utiliza el servidor HapiFhir(REST). El servidor HapiFhir por su parte procesará la consulta y buscará la información en la base de datos para retornar la información estructurada mediante recursos Fhir.

El diagrama de secuencia(UML) se muestra a continuación:

Command 'render' could not render: Project was not found for uno/diagramasecuencia-jpg.

¿Por que utilizamos Fhir?

Fhir(Fast Healthcare Interoperability Resources) es un estándar, creado por HL7(Health Level Seven International) está basado en estándares de interoperabilidad como HL7 v2 y HL7 v3, este estándar organiza la información clínica en base a un grupo recursos y procesa las consultas de información a través de un servidor RestFul, sus respuestas pueden ser en formato JSON o XML entre otros formatos. Todas estas caracteristicas hacen que Fhir sea una elección totalmente compatible y a la vanguardia de las tecnologías de desarrollo de softaware actuales.