Home

Introducción

De acuerdo con las necesidades discutidas para el diseño y desarrollo de una arquitectura que permita la interoperabilidad y una capa de seguridad entre la persistencia relacional del Servicio de Salud Araucanía Sur y diversos Sistemas de Información en Salud (tanto dentro del Servicio de Salud como fuera), se presenta la propuesta que permitirá una base tecnológica y el proyecto inicial para múltiples proyectos y/o sistemas de información en salud.

Participantes

  • CENS: Somos el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud(CENS) un centro formado por los mayores expertos en Tecnologías de la Información (TI) que busca generar un sistema de salud más conectado, que permita mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes de Chile. Trabajamos en el fomento del desarrollo e innovación de las TICs para dar eficiencia y mejor conectividad a la salud en nuestro país.

  • Servicio de Salud Araucanía Sur: El Servicio Salud Araucanía Sur es un Organismo del Estado, compuesto por un grupo humano especializado, capacitado, comprometido y distribuido en toda la Provincia de Cautín, encargado de velar por las necesidades de salud de la población. En definitiva, aportando a una mejor calidad de vida. Esta tarea se realiza a través de Centros de Salud a lo largo y ancho de la provincia de Cautín, esta cadena de atención de salud a las personas las llamamos Red Asistencial y forma, en conjunto con las otras regiones de Chile, una gran Red Asistencial Nacional.

Descripción del proceso

Proceso a Implementar

  • Se recibe un mensaje HL7 v2.5 mediante MLLP para que Mirth Connect a través de un canal de escucha lo valide y lo procese.

  • El canal de Mirth Connect cuenta con filtros que validan si el mensaje cumple con lo requerido en el conjunto mínimo de datos. Si no cumple se le retorna un ack de error con la glosa correspondiente.

  • Si el mensaje cumple con lo dispuesto en el CMD, se procesa en un servicio de transformación de HL7v2.5 a HL7 FHIR R4 y es enviado al Servidor FHIR.

  • Mirth Connect está conectado con el servidor HAPI FHIR a través de uno de los mecanismo autenticación, descritos en la Guía de conectividad.

  • El servidor HAPI FHIR debe validar:

    • Que los datos transmitidos tengan un número de BDUP de paciente válido en la Base de Datos Única de Pacientes antes de guardar los recursos. Caso contrario retorna error.
    • También debe validar que la nomenclatura de Loinc, existente en algunos mensajes, esté en el ValueSet de nombre de exámenes de Loinc. Caso contrario retorna error.
    • También valida que los mensajes recibidos cumplan con el conjunto mínimo de datos a través de los perfiles desarrollados. Caso contrario retorna error.
  • Si el servidor FHIR retorna error, en Mirth Connect se gatilla un correo electrónico que notifica al administrador sobre el error.

Diagrama de Proceso BPMN

Link a Diagrama

Diagrama de Recursos

Link a Diagrama

Diagrama Arquitectura